lunes, 4 de abril de 2011

Nueva entrevista a Bernard-Henri Lévy

Desde el comienzo de las revueltas en los países árabes, he tenido la sensación de que occidente podía y debía apoyar las reivindicaciones de los ciudadanos. He creído, y creo firmemente que si yo viviera en Libia, desearía recibir la ayuda de los países que han suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al margen de mis creencias, los propios libios han expresado esta idea, pero también la Liga Árabe. Y por fin llegó, quizás demasiado tarde, la intervención de occidente. No hay duda de que el sistema es algo incoherente (países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, poca representación de los países en el mismo...) Tampoco dudo de que la forma en que se está actuando sea cuestionable. Pero no creo que debamos quedarnos con las manos cruzadas. Es más, creo que los gobiernos occidentales han actuado, en cierta medida, por la posición partidaria de la intervención mostrada por los ciudadanos. Y creo que si mi gobierno no hubiera hecho nada al ver como Gadafi bombardeaba con aviones militares a la población civil, habría perdido para mí toda legitimidad.

Podemos decir "no a la guerra" y sentarnos a mirar cómo los milicianos de diversos países africanos y europeos, pagados por Gadafi, violan, masacran y agreden a la población civil de Libia. Pero eso demostraría una tremenda cobardía moral.

Pego aquí una nueva entrevista a nuestro filósofo francés. Creo que es interesante y puede abrir ideas para profundizar en este problema.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna Bernard-Henri Lévy es una de las cabezas más lúcidas del pensamiento europeo actual. Y conoce de lo que habla. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar