Competencias Básicas



LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN NUESTRO GRUPO DE DERECHOS HUMANOS. 
por Valentín Velasco Gemio
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La Ley Orgánica de Educación sitúa a las competencias básicas como un elemento curricular básico. Por ello creemos que ningún proyecto educativo puede obviarlas. Mas aún cuando también deben potenciarse extracurricularmente. 

En un grupo como el nuestro, se van a utilizar las ocho competencias claves. También para nosotros, las competencias básicas permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Saberes qué, en este caso, tienen mucho que ver con el mundo que les rodea.. Si las competencias las debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, nuestro grupo de trabajo, potenciará tales objetivos. 

La inclusión de las competencias básicas en el Grupo de Derechos Humanos del Instituto Español de Andorra tiene varias finalidades.
  • En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los que provienen de las áreas-materias, como los que nacen propiamente de la puesta en común del grupo.
  • En segundo lugar, permitir a los estudiantes que voluntariamente han querido unirse al grupo, integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con contenidos referentes a los valores y derechos fundamentales, y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Contextos que se trabajarán a través del blog, la página de facebook, las recogidas de firmas, la adhesión a ciertas acciones de O.N.G.s, la comunicación con la embajada, y de todas las acciones que se nos puedan ocurrir.
  • Y, por último, la inclusión de estas competencias, pretende orientar el camino de nuestro grupo de trabajo, al permitir identificar los contenidos y los criterios de trabajo que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje basándonos en la realidad. Una realidad que, sin duda, superará nuestras expectativas. 
En el grupo de trabajo nos encontramos profesores de cinco áreas diferentes. Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. Por ello, nosotros trabajaremos todas y cada una de las competencias clave, partiendo de la interrelación curricular-extracurricular de nuestro grupo. 
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas. Cómo no queremos hacer un compendio legal (repetir el RD 1634/2006 de 29 de diciembre sobre las competencias básicas), simplemente señalaremos algunas formas en las que nos acercaremos a ellas:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal


1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Esta competencia aparece constantemente en las puestas en común, y se refuerza con los nuevos conceptos referentes a los derechos humanos, que los alumnos irán aprendiendo.

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. En nuestro grupo haremos estadísticas sobre el respeto a los derechos humanos, la ayuda al tercer mundo, comparaciones de PIB...

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Aquí se incorporan habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. La observación de lo que ocurre en nuestro mundo, con países naturalmente ricos y económicamente pobres, con el consumo, con el problema del respeto al medio-ambiente, se circunscribe esta competencia. Conoceremos nuevas culturas, nuevos países, estados, y actuaremos en la medida de lo posible.

4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Los alumnos suelen manejar muy bien los medios. Nuestro canal de comunicación principal será un blog. El reto será discernir la información rigurosa.

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Quizás sea la competencia más definitoria de nuestro grupo de trabajo. Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Y en ello está nuestro trabajo comprometido.

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. La trabajaremos cada vez que tengamos que conocer y distinguir nuevos y diferentes tipos de cultura o tradición.

7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. En un grupo donde los alumnos se apuntan voluntariamente, gratis et amore, no hay duda del alto grado de satisfacción que alcanzaremos.

8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.