Hoy hemos hecho algo especial en tutoría, en 2º ESO B: unos alumnos del grupo de derechos humanos han preparado un sketch para hacerles reflexionar.
María y Marc (de 1º de Bachillerato) han entrado en clase presentándose como alumnos del grupo de derechos humanos. En la presentación, María sin querer le ha tirado un libro al suelo a Marc, y él le ha dicho que tenía que recogerlo ella. Los argumentos que él daba incidían en que las mujeres son inferiores y por tanto tienen que hacer ese tipo de tareas, como recoger lo que se cae al suelo.
Han continuado discutiendo, sin que los alumnos de 2º supieran que era un montaje. Él le decía que sabía que el fin de semana se había liado con unos cuantos en la discoteca, y que eso no estaba bien. Si hubiera sido un chico, vale, pero no una chica.
Posteriormente, le dijimos a los alumnos que la discusión no era real, que estaba preparada, y comenzó un debate sobre las actitudes machistas y sexistas de los alumnos. Los alumnos de 2º de ESO están en plena adolescencia y muchas veces muestran comportamientos poco respetuosos con los/as compañeros/as.
Después del debate se les pasó una encuesta con preguntas sobre los comportamientos sexistas en el instituto. La encuesta nos va a servir para detectar problemas que pueden estar pasando desapercibidos, y así establecer acciones para solucionarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario